Planes de Semana Santa en Familia 2022 en Palencia

Hola Lectores

Hoy os traigo una entrada muy chula, ya que os traigo varias recomendaciones de lugares que podéis visitar en esta Semana Santa 2022.

Como sabéis llevo varios años participando en unas iniciativas de la mano de @mami_enamorada_ y este año con la ayuda de @trasteandoconsoyara, donde os damos ideas de planes para hacer en familia, recetas, manualidades y muchas más cositas.

Esta vez nos hemos juntado varias mamás, blogueras y youtubers para traeros PLANES EN SEMANA SANTA EN FAMILIA 2022 donde os vamos a recomendar unos lugares muy bonitos y con historia por España y fuera de ella.


Desde aquí os animo a que paséis por mi perfil del Instagram @bekyandfamily y conozcáis todos los planes que os proponemos, los tenéis disponibles en una guía con el nombre de Planes para Vacaciones de Semana Santa en Familia.

Bueno vamos a lo que nos interesa os traigo distintos planes de pueblos de alrededor de Palencia  que he visitado y alguno lo tengo pendiente ya que por el tiempo lo hemos tenido que aplazar.

Castillo de Ampudia


El Castillo de Ampudia es el más importante y mejor conservado de la provincia de Palencia. Fue construido entre los siglos XIII y XV, siendo declarado monumento nacional el 3 de julio de 1931.
De arquitectura gótica, presenta una planta trapezoidal que cuneta con tres torres cuadradas,(una cuarta torre se derrumbó debido a las bodegas que había al lado del castillo), la torre mayor corresponde con la llamada Torre del Homenaje. 
La fachada presenta un aspecto elegante, distribuida simétricamente y ornamentada con bellas escaraguaitas de traza flamenca y un escudo del Duque de Lerma.


Podéis hacer dos rutas para visitar el Castillo de Ampudia:
1º La visita "Colección Eugenio Fontaneda" Patio de Armas y Salas de la planta baja del Castillo. Precios de 2 euros niños y 4 euros adultos, grupos hacen descuentos.
2º La visita "Recorridos Secretos" visita a la Colección y estancias superiores del Castillo.
Precios de 20 euros mínimo 5 personas por grupo y hasta 20.


Os dejo el siguiente enlace para más información o queréis hacer alguna reserva.

También os animo a que conozcáis todo el pueblo y calles de Ampudia porque es muy bonito y acogedor.



Villa Romana La Olmeda.


Este yacimiento, ( museo), está ubicado en Pedrosa de la Vega, a las afueras de Saldaña.
Podéis visitar 1800 metros cuadrados cubiertos con ricos mosaicos de alto valor histórico y de gran conservación, además de restos de aquel espléndido palacio de la Roma imperial en estas tierras.


Fue descubierta en 1968 y en 1996 fue declarada bien de Interés Cultural. Desde que se descubrió se sigue excavando este gran yacimiento.La campaña de excavación además de la Villa se ha ampliado a dos Necrópolis.



La gran mansión se inició en el siglo I o II, aunque hay construcciones fechadas en el siglo IV. Es en este siglo cunado se cambia de uso del edificio central de la villa y se levanta uno nuevo a 200 metros al este del primitivo.La villa consta de 4,400 m2, consta 35 habitaciones, 26 de ellas con pavimento de mosaico y una gran zona termal. Se trata de un gran edificio con dos partes unidas por un amplio pasillo.

Precios gratuita para niños menores de 12 años, profesores y 5 euros adultos. Grupos tienen descuentos y esta entrada vale para la Villa Romana y la Iglesia de San Pedro.

Os dejo el siguiente enlace para más información o adquirir entradas.


Para completar esta visita tenéis que visitar el museo monográfico de la Iglesia de San Pedro en Saldaña,(veréis un montón d material encontrado de la villa) y sus calles donde encontraréis como curiosidad la Casa Torcida.




La Ruta de tus Sueños.


La ruta de los sueños se trata de un paseo de 3,6 km de distancia por pueblo de Velilla del Río Carrión para conocer a la Familia Pérez,( también al Ratoncito Pérez).
Lo primero que visitaremos será la casa del Ratoncito Perez, almacenes de dientes,pueblo...
Y después de esta visita nos entregan un pasaporte donde tenemos que ir sellando el pasaporte poco cada uno de los puntos de Velilla y así conoceos también el pueblo y edificios principales e importantes de Velilla y los personajes Perez. Son ocho puntos y sus respectivas misiones.Cuando tengamos todo el pasaporte sellado nos darán un pequeño detalle por haber visitado La Ruta de tus Sueños.

Precios 4,5 por personas los niños hasta los dos años gratis.
Os dejo el siguiente enlace para más información o por si queréis comprar entradas.

Esta visita la tengo pendiente de hacer porque nos ha tocado anular por mal tiempo, pero ya os subiré fotos de nuestra futura visita.


La Basílica de San Juan de Baños.


Esta Basílica la conozco muy bien ya que vivo muy cerca de ella y nos encanta ir a pasear hasta ella y descansar, relajarse...detrás de ella en una zona de bancos, jardines y columpios para los peques. Además que la tengo muy fotografiada en mi perfil de Instagram.

Está situada en el pueblo de Baños de Cerrato, a unos dos kilómetros de donde yo resido Venta de Baños, al sur de Palencia.

Se trata del único visigodo del que consta su fecha de construcción en una lápida existente sobre su cabecera, fue declarado Monumento Nacional en 1897. Está considerada como la iglesia cristiana, en pie, más antigua de España.
En el siglo XVI se añadieron a su cabecera dos capillas,ocupando el espacio que existía entre sus tres ábsides exentos y en el siglo XVIII desaparecieron los dos exteriores, modificando sustancialmente su aspecto original.
El templo fue consagrado en el año 661 por expresa canción y voluntad real del monarca Recesvinto.
Además todos los años por las fiestas del pueblo hacen representaciones de su historia en vivo, feria medieval....


Precios 2 euros y grupos de más de 10 personas 1,50 euros, entrada reducida 1 euros y entrada gratuita todos los miércoles,(no hay visita guiada),niños hasta 10 años y guías o profesores acompañantes de grupos.

Aguilar de Campoo

Pueblo declarado en 1966 como Conjunto Histórico-Artístico, está situado al norte de Palencia.
Podemos visitar el Monasterio de Santa María la Real, monumento histórico Artístico desde el 4 de diciembre de 1914 y en 1866 declarado como Monumento Nacional y en 1871 son arrancados los 23 capiteles más valiosos procedentes de la iglesia, del claustro y de otros ámbitos monásticos.


Colegiata San Miguel
fue elevada a rango de Colegiata en 1541 por el Papa Paulo III a petición de Don Juan Fernández Manrique, III Marqués de Aguilar. En la torre lucen los escudos de los Marqueses y es un templo de 3 naves de origen visigodo.


Más lugares interesantes que visitar:
Ermita de Santa Cecilia el 9 de octubre de 1963 declarada como Monumento Histórico-Artístico, iglesia románica del siglo XII con una bella y original torre campanario de tres cuerpos.
Iglesia de San Andrés esta iglesia románica formó parte de un desaparecido Monasterio del siglo XII que estaba situado en la falda del Castillo.


Además también están; Monasterio de Santa Clara, Plaza Mayor, Palacio de los Manrique, Palacio de los Villalbos-Solorzano, Palacio de los Marqueses de Villatorre, Casa del Cura, Casa de Santa María Real, Casa de Marcos Gutiérrez, Casa de los VII Linajes, Casa de los Verlarde, Casa de Juan de Mier y Terán, el Barrio judío y la Sinagoga, Puerta de Toalina, Puerta del Paseo Real.


El Castillo
se alza en la montaña rocosa a unos 970 metros. Su construcción total, sobre un castro celtibérico,deriva entre XI Y XII, con la eclosión del Románico.
Arco de medio punto de la portada, escudos de los Condes de Castañeda y Manrique de Lara.

Cuando yo estuve el acceso no era muy bueno y con el carro de Laura que tenía un año recién cumplido no pude subir hasta su entrada, pero leo donde he recabado toda la info de Aguilar que ha habido restauración y han puesto acceso por escaleras, así que volveremos para conocerlo mejor y enseñaros muchas fotos de cerca.


Y para terminar con la visita de sitios bonitos que hay que conocer ademas de sus parques, puente donde pasa el Río Pisuerga de Aguilar de Campoo es La Muralla data del siglo XII, gran parte de ella fue derribada por Don Pedro I el Cruel. La base de la Muralla discurría a lo largo del río y el vértice de unión era uno de los torreones situados cerca del Castillo. Tuvo 7 puertas pero solo se conservan 6 en la actualidad.


Y visitar la Presa de Aguilar y sus maravillosas vistas y su embalse, podéis pasar el día en el y hacer varios recorridos de senderismo si os gusta nadar y pasear en plena naturaleza.


Toda la información más detallada sobre Aguilar de Campoo podéis leerla en este enlace


Frómista


Este pueblo esta marcado como ruta durante siglos por el Camino de Santiago y a día de hoy hay mucho peregrinaje. Consta de un gran patrimonio monumental y artístico. Y esta situada en la comarca palentina de Tierra de Campos.
Podemos visitar gratuitamente la Iglesia de San Martín de Tours.fue la iglesia románica de un monasterio benedictino fundado en torno a 1066 por Doña Mayor, viuda del Rey Sancho de Navarra. Aunque no queda nada de ese monasterio la reconstrucción llevada entre 1895 y 1901 no estuvo exento de polémica.



La Iglesia de San Pedro, es la actual parroquia de Frómista. Es de estilo gótico, aunque su portada es renacentista, esta portada está protegida por un amplio pórtico de estilo neoclásico. En su interior alberga el Museo donde podéis admirara varias piezas de interés. Además en orfebrería está la Patena del Milagro, la custodia de San Martín y la reliquia de San Telmo y algunas esculturas de interés como el Ecce Homo, la Piedrad, San Roque, la Virgen Panadera. Aunque lo que  más reclamo tiene sin duda son las 29 Tablas que componían el retablo mayor de la Iglesia de Santa María del Castillo. 
Junto a esta Iglesia está el Museo Histórico-Etnográfico pero esta cerrado actualmente.



Además podéis visitar la Iglesia de Santa María del Castillo y en su interior esta el Museo Vestigia-Leyenda del Camio y también podéis ver la Ermita de Santiago o del Otero.
Y para terminar las visita no podéis de dejar de visitar su conjunto de Esclusas pertenecientes al Canal de Castilla y encargadas antaño de abrir y cerrar las corrientes de agua con el fin de facilitar el tránsito de barcazas en los desniveles del terreno. Frómista como pueblo emblemático del  Camino de Santiago podréis encontraros con algunas flechas amarillas en el canal que orientan a los peregrinos hacia la dirección que deben de tomar para continuar su ruta.



Toda esta información más detallada la tenéis en el siguiente enlace

Además de estos lugares tan históricos y llenos de magia podéis visitar más como Dueñas y la Trapa, Palencia capital y sus iglesias, monasterios, Catedral y es Cristo de Otero, Mave-Olleros de Pisuerga, Herrera de Pisuerga, el Canal de Castilla, Cervera de Pisuerga y su reversa de Bisontes, la Villa Romana de Tejada en Quintanilla de la Cueza, Carrión de los Condes.... Y mil lugares más que os hablaré en otra entrada y os subiré fotitos que haremos esta Semana Santa.

Espero que os haya gustado y si es así os animo a que os suscribáis para no perderos nada y me sigáis en mi instragram @bekyandfamily y @mamaalos40 y no os perdáis muchas cosas, además de recetas, manualidades, recomendaciones y sorteos....


Os deseo un feliz día y saludos lector@s







Comentarios

  1. Cuantos planes! Me encanta la ruta de tus sueños 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa es divina para los niños y los padres que participan también con ellos

      Eliminar
  2. Madre mía qué post más completo, me ha encantado, me los apunto todos, ya sabes que Palencia la tengo muy pendiente por descubrir y le tengo muchas ganas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo deseando que vengas a conocerla ya te contaré más lugares mágicos que hay muchos por aquí

      Eliminar
  3. Que de planes chulos!!! Me encantan!! Y la ruta de los sueños 🤩🤩🤩

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si la hago estos días y os enseño fotos porque han hecho cositas nuevas a ver si para mi cumple que es en semana santa vamos

      Eliminar
  4. Que sitios tan mágicos y bonitos tenemos en España. Me encantaron todos.

    ResponderEliminar
  5. No conocía nada por esta zona pero ya tomo buena nota de todo, está genial! Sobre todo el plan del castillo, que nos encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos aquí tienes un montón y en Valladolid otros tantos ya os hablaré de todos

      Eliminar
  6. Wow! Qué completo este artículo. Sin duda lo tendremos en cuenta porque tenemos pendiente Palencia

    ResponderEliminar
  7. Qué planes más chulos! Si es que hay para todos los gustos. 😊

    ResponderEliminar
  8. Cuantos planes para conocer Palencia!!! Tomo nota para mi lista de viajes ;) Gracias por toda la info!

    ResponderEliminar
  9. Tantas veces pasando por Plasencia para ir de camino a ver la familia y nunca nos paramos... Tenemos que ponerle solución viendo estos planes!!!

    ResponderEliminar
  10. Ostras cuántos planes! Nos los apuntamos todos! Happytravelkids

    ResponderEliminar
  11. Ni que o digas...son planes súper mágicos!!!

    ResponderEliminar
  12. Explorar Palencia en Semana Santa es una travesía cultural para toda la familia. Entre procesiones ancestrales, arquitectura histórica y delicias gastronómicas, cada rincón revela la riqueza de esta experiencia compartida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Seguidores